English | Español

Las herramientas que desarrollo cubren diversos campos de acción sobre el territorio: usos del suelo, población, catastro y explotaciones agrarias. En general, satisfacen las necesidades de dos fases del trabajo cartográfico, el tratamiento de los datos y el análisis de la información geográfica.

Uno de los mejores ejemplos desarrollados hasta el momento son las "Herramientas cartográficas de análisis y gestión de datos geográfico, GISTools". Este conjunto de 13 utilidades permite realizar diversas tareas de geoprocesamiento en bases de datos y estudiar, entre otros, la topografía y la red de carreteras.

Al anterior, se añaden otras como la que permite la tabulación de la información alfanumérica suministrada por la Dirección General de Catastro junto a los archivos vectoriales de propiedades urbanas y rurales. De esta manera pueden combinarse en una misma base de datos geográfica la representación gráfica y las tablas complementarias.

La decodificación del "Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE)" permite aprovechar una fuente muy detallada para el estudio del paisaje. La gran cantidad de información que atesora, posibilita una variedad muy alta de estudios territoriales. Gracias a la barra de herramientas "ArcSIOSE", las tareas se pueden realizar dentro de ArcGIS.

Los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen una vasta colección de censos, nomenclátores y otros tipos series de datos a escala nacional. Ello ha propiciado la implementación de aplicaciones para conocer mejor la población española o las características de las explotaciones agrarias. En el ámbito regional también existen varios organismos que completan la oferta.

Actualmente, la política pública de transparencia y el suministro masivo de información facilita considerablemente las posibilidades de análisis. Gracias a ello, con imaginación y trabajo es posible ampliar los límites del estudio geográfico a cotas impensables hace unos años.

Esquema de las herramientas GISTools
Conversor de archivos alfanuméricos catastrales
Barra de herramientas ArcSIOSE para ArcGIS
© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter