English | Español

2015-04-13 | Consultando información geográfica desde el explorador de Windows

Recientemente he estado interesado en conocer las posibilidades de creación de extensiones que, simplemente con la utilización de explorador de Windows, permitiesen consultar la información geográfica del modelo de Geodatabases (GDB) de ESRI. En una aproximación inicial que ha devuelto resultados interesantes, ha quedado de manifiesto que una de las mejores formas de abordar el problema es utilizar las posibilidades del Shell o intérprete de órdenes en conjunción con la inclusión de órdenes personalizadas en el registro del sistema. De esta forma, a través del menú contextual de los directorios o las bases de datos de Access (*.mdb) pueden consultarse los contenidos de las GDB de tipo personal o las "file".

Integración de la herramienta en el menú contextual de Windows

¿Cuál es la principal ventaja de esta aproximación? En primer lugar se evita abrir programas complejos que requieren de más tiempo de carga para realizar una labor tan sencilla como, por ejemplo, ver los elementos que contiene una Geodatabase. En un equipo con Windows 7 de 32-bits, procesador Intel Core2 Quad Q3000 a 2.5Ghz y 4GB de RAM, ArcCatalog necesita más de 45 segundos para iniciarse, mientras que desarrollando un pequeño programa que muestre exclusivamente los contenidos e incluso permita ver algunos datos básicos de cada elemento, no se superan los 15''.

En segundo lugar, la simplicidad puesto que, con un simple click en el botón derecho del ratón sobre la base de datos que necesitamos consultar y en el entorno del explorador de Windows, pode accedemos a todos los contenidos de la GDB. Ello nos permitiría desarrollar operaciones complementarias como cargar desde nuestro programa nuevas capas en ArcMap. En realidad las opciones a implemetar son múltiples, si bien debe tenerse en cuenca que a medida que nuestro programa gane en complejidad, también aumentarán los tiempos de carga. Debemos pensar que ArcCatalog ya existe y cumple bien con su función, por tanto no es necesario realizar uno nuevo de nuestro propio cuño.

Ejemplo de la aplicación que muestra los contenidos de una File Geodatabase

ESRI nos proporciona varias formas de resolver la cuestión: la API de las File Geodatabase (gratuita pero limitada en posilidades) y el SDK de ArcObjects (de pago pero con posibilidades casi ilimitadas). El Framework .NET de Microsoft es la forma más cómoda de trabajar con ambas opciones, pudiendo incluso incorporar niveles de personalización gráfica que faciliten la lectura de los contenidos a través de la simbología propia de ArcGIS.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter