English | Español

2015-05-04 | Modificando tablas y clases de entidad

Existen herramientas comerciales paralelas al desarrollo de ArcGIS que incorporan funcionalidades adicionales muy completas para la edición de tablas. Algunos de los elementos más reseñables de estas utilidades son el poder renombrar los campos, modificar sus alias o eliminar varios en una misma operación. Afortunadamente, cuando nuestro presupuesto no nos permite adquirirlas, podemos recurrir al SDK de ESRI para .NET y desarollar un programa propio que resultaba la cuestión. Si bien es necesario tener los conocimientos apropiados, el proceso sería similar al explicado a continuación.

1. Abrir una tabla de datos o una clase de entidad para modificarla

En primer lugar debemos abrir la tabla o clase de entidad que deseemos modificar para obtener su colección de campos. Para ello podemos servirnos del explorador de información geográfica desarrollado por ESRI y que los usuarios habituados a trabajar con ArcGIS conocen perfectamente. En él podemos filtrar los datos visibles a "Tables and Feature classes".

2. Realizar las modificaciones necesarias en la estructura de campos

En un segundo paso debemos indicar al programa que modificaciones deseamos realizar en la tabla o clase de entidad abierta. El selector indica si el campo será borrado. La modificación del nombre o el alias de cada elemento se realiza a través de cuadros de texto. Ambas son tareas sencillas pero, si necesitamos operaciones más sofisticadas, simplemente debemos implementarlas. Para finalizar el proceso, debemos introducir un nombre nuevo para la nueva tabla y ejecutar la modificación.

3. Comprobación de que los cambios han sido registrados correctamente

En el último paso nos aseguramos de que las modificaciones han quedado almacenadas correctamente en la base de datos geográfica. El desarrollo del programa ha podido llevarnos unos días, pero la solución es válida y nos ha permitido ahorrar dinero.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter