English | Español

2015-07-23 | Convirtiendo geometrias con gvSIG

Uno de los principales aspectos a los que tienen que enfrentarse los usuarios de Sistemas de Información Geográfica que optan por el software comercial es el coste de las licencias. En aquellos casos donde el presupuesto no permite adquirir productos tope de gama como "ArcGIS Advanced", podemos encontrarnos con que operaciones básicas como la conversión de capas vectoriales entre distintos tipos de geometría no es posible. Afortunadamente existen programas gratuitos que posibilitan estas tareas, si bien es necesario tener conocimientos previos. En esta entrada del blog quiero mostrar un ejemplo que he desarrollado con gvSIG.

gvSIG es un ejemplo de software libre amparado por las administraciones públicas

Gracias a las posibilidades del menú "Herramientas, Scripting, Script composer", podemos desarrollar infinidad de utilidades que nos faciliten el tratamiento masivo de la información, así como tareas repetitivas que, una vez automatizadas y depuradas, reducen significativamente las posibilidades de error humano. En este caso el lenguaje de programación utilizado es Python, que nos posibilita el acceso a las librerías internas de gvSIG. Gracias a ello, podemos interactuar con numerosas funciones que, correctamente combinadas, permiten convertir capas de polígonos a líneas y viceversa. Los únicos parámetros que debe suministrar el usuario es, por una lado, la ruta de salida y, de otro, el tipo de geometría de destinos (líneas o polígonos). La configuración del script permite, además del objetivo principal para el que fue creado, realizar copias de los datos originales sin alteración geométrica para, por ejemplo, obtener copias de trabajo. En ambos casos, los datos de la tabla de atributos se mantienen.

Fragmento del código del script

El resultado del script ha sido interesante para los miembros que compone la "gvSIG Association" y ha sido seleccionado para ser publicado en su web, gvSIG Outreach. Su utilización y distribución es libre siempre que se reconozca la autoría.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter