English | Español

2015-09-01 | Compilando C++ desde Notepad++

C y C++ son dos lenguajes de programación ampliamente extendidos gracias, en parte, a su dilatada existencia. Ambos surgieron en los Laboratorios Bell, si bien el primero fue diseñado entre 1969-1972 por Dennis Ritchie y el segundo por Bjarne Stroustrup entre 1979-1983. Actualmente existen numerosos ambientes de desarrollo integrado (IDE) para ambos lenguajes, siendo algunos ejemplos reseñables: Code::Blocks, Dev-C++ y Visual Studio. A los anteriores puede añadirse un cuarto con características singulares llamado Notepad++ que permite combinar un tamaño reducido con una gran funcionalidad a través de extensiones.

Notepad++ es un potente editor de código fuente gratuito

Entre estas últimas destaca "NppExec" que permite ejecutar órdenes en la línea de comandos (CMD). De esta manera, a la funcionalidad principal de Notepad++ que permite editar de código fuente, podemos añadir otras como la compilación. A continuación se analizarán los pasos necesarios para conseguir ejecutables utilizando GCC C++ y el motor de Visual Studio 2015, siendo el primero de ellos gratuito y el segundo fundamentalmente de pago, si bien existen versiones básicas de acceso libre. A continuación se explican las instrucciones necesarias para cada caso.

Compilador GCC C++

// Se establece la variable con la ruta del acceso al compilador
set g++ = C:\MinGW\bin\g++.exe

// Se guarda el archivo de código fuente actual
NPP_SAVE

// Se accede al directorio de trabajo
cd $(CURRENT_DIRECTORY)

// Se ejecuta el compilador
"$(g++)" "$(FILE_NAME)" -o "$(NAME_PART)" -march=native -O3

// Se ejecuta el programa si la compilación fue correcta
NPP_RUN cmd /K "$(NAME_PART)" && pause

Instrucciones para compilar código de C/C++ con Gcc C++ en Notepad++

Las instrucciones precedentes son las fundamentales para poder compilar y ejecutar el código fuente que estemos editando en el archivo actual a través de GCC C++. En primer lugar se establece la variable que almacena la ruta al ejecutable del compilador. Posteriormente se guarda el fichero y se establece como directorio de trabajo aquel dónde Notepad++ esté operando en cada momento. En tercera instancia se lanza la compilación y si todo sale correctamente, se ejecuta el programa a través del CMD finalmente.

Con el compilador de Visual Studio Community Edition la metodología es muy similar, si bien debemos prestar atención a las características propias de este entorno de desarrollo. La principal diferencia que es que debemos establecer determinadas las variables de entorno del enlazador antes de iniciar la compilación, para facilitar esta tarea creamos una variable que almacene la ruta al script que se encarga de ello y, posteriormente, seguimos los mimos pasos que en el ejemplo anterior: guardamos el archivo, establecemos el directorio de trabajo, cargamos las variables de entorno, iniciamos el compilador y, en último lugar, ejecutamos el programa. A continuación pueden verse las instrucciones concretas.

Compilador de Visual Studio Community

// Se establecen las variables de entorno del compilador
Set var = C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 14.0\VC\vcvarsall.bat

// Se guarda el codigo fuente
NPP_SAVE

// Se accede al directorio de trabajo
cd "$(CURRENT_DIRECTORY)"

// Las ordenes están concadenadas con "&&"
// 1. Se establecen las variables de entorno para el enlazador
// 2. Se compila el codigo
"$(var)" && cl /EHsc "$(FULL_CURRENT_PATH)"

// Ejecuta el programa
NPP_RUN cmd /K "$(NAME_PART)"

Instrucciones para compilar código de C/C++ con el compilador de Visual Studio Community

Aun siendo capaz de contar con estas posibilidades, obviamente Notepad++ no tiene la capacidad para suplantar a IDEs más potentes consolidados como Visual Studio. No obstante, tampoco lo pretende y cumple su papel perfectamente, la edición de archivos de código fuente, todo lo demás son complementos que aumentan sus posibilidades.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter