English | Español

2016-03-04 | Google Cloud Nearline

Hasta la fecha nunca había sido un usuario habitual de servicios de almacenamiento de datos en la nube. Ello no significa que no haya estado preocupado por salvaguardar mis datos digitales, solo que con tener varias copias de respaldo locales era suficiente. Originalmente utilizada medios de almacenamiento óptico (CD y DVD), pero en varias ocasiones perdí información tanto en el largo plazo como en el corto por su reducida durabilidad. Para evitar esos problemas, desde hace al menos cinco años los discos duros son mi elección predilecta.

Esta metodología que hasta la fecha ha sido satisfactoria, comenzó a generarme ciertos temores dudas desde hace algún. Por ejemplo, en casos infrecuentes pero graves como un incendio las copias locales corrían peligro. Recientemente leía un artículo que venía a confirmar mis recelos y en el que se recomendaba seguir la norma del 3-2-1 con las copias de seguridad, es decir, tres copias en total, dos locales y otra remota. Las primeras ya estaban, sin embargo, necesitaba buscar un servicio de almacenamiento en la nube que consolidase el sistema.

Google Cloud Nearline

DropBox, Google Drive, Mega… la oferta es muy amplia en la actualidad y cada uno de ellos tiene sus características y precios. Casi todos ellos están destinados a ser utilizados como unidades externas dónde sincronizar datos para compartir entre varios ordenadores. Son menos los que tienen por objetivo almacenar información a largo plazo, también conocidos como “datos fríos” o no necesarios diariamente.

Dentro de este segmento existen dos posibilidades suministradas por empresas de referencia, Amazon Glacier y Google Nearline. Siendo ambas muy parecidas, la segunda es capaz de recuperar los datos en menos de 3 segundos (cobrando 0.01 $/GB), mientras que en la primera el mínimo es de 3 horas (2,5 $/GB). Es por ello fundamentalmente por lo que me he decidido por Nearline, además el almacenamiento es ilimitado y los costes ajustados son mis necesidades.

El debate sobre este asunto es muy amplio al poder incorporarse numerosos elementos, por ejemplo la privacidad. Sin querer entrar en más detalle, sugiero la siguiente reflexión: la seguridad es un elemento importante, pero también lo es no perder años de trabajo o recuerdos. En el mismo sentido, casi todos utilizamos una cuenta de correo electrónico, estas también están sometidas a riesgos de seguridad pero, ¿quién renuncia actualmente a su innegable utilidad?

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter