English | Español

2016-06-16 | "Exploring ArcObjects", por Michael Zeiler

Teniendo a Michael Zeiler como editor, fue publicado por ESRI Press en 2001. Las 1.500 páginas que lo componen están repartidas en dos volúmenes y hacen de esta obra una referencia bibliográfica de primer orden en la materia. Tal hecho, en conjunción con el paso del tiempo, ha agotado la primera y única edición hace años, lo que lleva a los potenciales compradores a recurrir a ejemplares de segunda mano. Curiosamente, al contrario de lo que suele ocurrir con la devaluación que afecta a mayoría de los títulos referidos a temas de informática y Sistemas de Información Geográfica, la revalorización del trabajo eleva el precio a niveles superiores a los que tenía la obra original. Otra muestra del interés que aún despierta entre los profesionales del gremio.

Actualmente la última versión de ArcGIS publicada es la 10.4.1, es decir, han pasado una cuantas desde la 8 para la que fue escrita el libro. Obviamente ESRI ha introducido numerosas novedades desde entonces, tanto desde el punto de vista de nuevos programas que completan su gama de productos, como a nivel de arquitectura, análisis espacial, representación cartográfica y difusión de contenidos. Además, en la obra se toma como lenguaje de programación de referencia VBA de Microsoft, mientras que actualmente Python es la referencia para la realización de scripts a través de ArcPy. Este cúmulo de cambios fruto del progreso, no son óbice para seguir empleando el trabajo de Zeiler como una referencia a la hora de desarrollar herramientas personalizadas con ArcObjects a través de sus SDKs ya que, en esencia, estas librerías siguen funcionando de la misma manera desde entonces.

"Exploring ArcObjects", por Michael Zeiler

En lo que respecta a los contenidos, el primero de los tomos "Applications and Cartography" introduce ArcObjects, las librerías que suponen las piezas de software sobre las que se construye ArcGIS. Los temas son presentados de una manera sencilla, lo que facilita a los desarrolladores la comprensión del modelo COM (Componen Object Model), así como por supuesto, la ingente cantidad de objetos que componen el paquete ArcGIS. Entre estos últimos, los principales temas abordados son: el Framework (personalización de la interacción que llevan a cabo los usuarios con los programas), ArcMap (controlando la representación cartográfica y el manejo de la aplicación), Display (mediante la utilización de la simbología para representar gráficamente la información), Output (para imprimir los mapas o exportarlos a otros formatos gráficos) y ArcCatalog (dónde se administra la información geográfica y los metadados).

El segundo de los volúmenes "Geographic Data Management" continúa el estudio del modelo de objetos. Las temáticas van desde la explicación del diseño y creación y de Geodatabases, hasta las bibliotecas Geometry (creación de elementos en clases de entidad), Spatial Reference (combinando datos geográficos muy diversos mediante diferentes sistemas de coordenadas), sin olvidar las sesiones de edición de datos en ArcMap, las redes geométricas y los datos raster entre otros. El gran número de diagramas, figuras y esquemas que ilustran la obra hacen que la comprensión de sus contenidos sea sencilla. Además, se incorporan infinidad de ejemplos de código fuente que permiten aplicar fácilmente los conocimientos adquiridos.

Por todo lo anterior, este libro es un buen ejemplo de cómo los textos que adquieren la categoría de clásicos nunca pasan de moda. Esto es especialmente reseñable en el campo de la informática, dónde quince años son considerados como edades.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter