English | Español

2016-10-03 | Análisis del buscador "DeskRule", encuentra fotografías georreferenciadas

A comienzos de 2015 Nikos Bozinis, creador de xplorer², hizo pública la primera versión de DeskRule, un nuevo buscador para Windows cuyas aspiraciones son realmente interesantes. Con un tamaño mínimo (4 MB) y una interfaz realmente simple, es capaz de encontrar una aguja en un pajar, tal y como reza su eslogan. Para ello hace uso de hasta 300 propiedades y atributos que contienen los metadatos de los archivos que almacenamos en nuestros ordenadores. La diferencia con otros productos similares es significativa puesto que, por ejemplo, el buscador de Windows maneja 167.

El programa analiza en primer lugar el índice del buscador del sistema, si no encuentra resultados, comienza un segundo nivel de búsqueda, más lento, pero también más exhaustivo. En la web de DeskRule puede encontrarse abundante información sobre el producto que no pretendo reproducir aquí, puesto que la intención de esta entrada del blog es destacar su incorporación más reciente.

Buscador DeskRule, encuentra agujas en un pajar

Con la versión 1.4, publicada el 30 de septiembre, la herramienta adquiere capacidades geográficas. Estas permiten buscar imágenes que contengan coordenadas adquiridas por el GPS de móviles, cámaras fotográficas o de video. Pongamos el caso de que en diversos trabajos de campo hemos tomado imágenes de varios municipios dispersos en una provincia, pues para localizar las referidas a un espacio concreto sería tan sencillo como abrir el mapa de localización, encuadrar el área que nos interesa e iniciar la búsqueda. Tan sencillo como eso y, al mismo tiempo, todo lo complejo que deseemos realizarlo, puesto que podemos añadir todas aquellas propiedades que estimemos oportunas de las 300 disponibles.

El precio es razonable para la versión más avanzada, pero también existe la posibilidad de hacerse con otra más barata a costa de perder algunas opciones más avanzadas. Todo lo que ofrece actualmente DeskRule hace de ella una buena herramienta de trabajo y del manejo personal de nuestros archivos. Las capacidades del autor, demostradas durante más de una década con xplorer², hacen anticipar un desarrollo prometedor de este buscador.

© 2015 - 2017, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter