English | Español

2018-01-29 | Mapa de usos del suelo en Asturias según el SIOSE de 2011

Hace unos días la revista Geofocus, editada por el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles, publicó en su número vigésimo mi artículo titulado "Desarrollo de herramientas para el tratamiento de la información y el análisis con SIG de los usos del suelo utilizando el SIOSE. Una aproximación al caso de Asturias".

El texto completo se puede consultar aquí, en él se describe el desarrollo de un programa capaz de descifrar el código de cada polígono del SIOSE. El objetivo es recabar todos los datos que puedan obtenerse de los rótulos y presentar los resultados tabulados para facilitar y ampliar considerablemente el manejo y las posibilidades de análisis de la fuente. Además, con la intención de demostrar la utilidad práctica, se ha empleado la información conseguida para realizar un análisis geográfico breve sobre los usos del suelo de Asturias que ayuda al estudio de los tipos de paisaje presentes en la región. A continuación, se muestra un extracto de la cartografía obtenida:

Extracto del mapa de usos del suelo en Asturias según SIOSE de 2011 y la herramienta ArcSIOSE

Conclusiones del artículo:

En este artículo se pretendía desarrollar una herramienta que automatizase la decodificación del código del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España y que facilitase el acceso al gran nivel de detalle que tiene esta fuente fundamental para el estudio de los usos del país. Complementariamente se buscaba explotar los resultados obtenidos mediante la confección de cartografía temática y valorar, posteriormente, las posibilidades de profundizar en el conocimiento geográfico mediante el desarrollo de nuevas herramientas de análisis espacial, tomando como objeto de estudio la provincia de Asturias.

En cuanto al primero de los objetivos, se ha conseguido crear una utilidad que facilita considerablemente el uso del SIOSE mediante la implementación de una herramienta informática que transforma los datos originales en una tabla de datos con una estructura clara, fácilmente legible y que evita la consulta constante de la documentación técnica del IGN. Gracias a ello, el usuario obtiene como principal ventaja práctica, una mayor facilidad para la elaboración de cartografía temática, puesto que no es necesario llevar a cabo operaciones de tratamiento de la información adicionales.

Por último, combinando los resultados de base con el potencial de los Sistemas de Información Geográfica, se pueden configurar modelos de análisis más elaborados que amplían las posibilidades de estudio y, por tanto, de comprensión de la realidad geográfica. El ejemplo planteado en el artículo bajo el nombre de “perspectiva paisajística” viene a corroborar la utilidad de la herramienta desarrollada ya que, gracias a la tabla de datos que obtiene, posibilita múltiples aplicaciones a nivel estatal, regional y local.

© 2015 - 2018, GISTools - info@gistools.es
Sigue a GISTools en Twitter